Pete Buttigieg (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pete Buttigieg

(1982/01/19 - Unknown)


Pete Buttigieg

Político estadounidense

Alcalde de South Bend, Indiana.

Partido político: Partido Demócrata

Padres: Joseph Buttigieg y Jennifer Anne Montgomery

Cónyuge: Chasten Glezman (m. 2018)

Nombre: Peter Paul Montgomery Buttigieg


Pete Buttigieg nació el 19 de enero de 1982 en South Bend, Estados Unidos.

Familia

Hijo único de Joseph Buttigieg y Jennifer Anne Montgomery. Sus padres fueron profesores en Notre Dame, y él creció cerca del campus.

Su madre es lingüista y su padre fue traductor del teórico marxista italiano Antonio Gramsci y experto en James Joyce. Su progenitor emigró desde Malta y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1979. Falleció en enero de 2019.


Estudios

Graduado en el St. Joseph High School en 2000. Posteriormente asistió a Harvard, especializándose en historia y literatura, siendo presidente del Comité Asesor Estudiantil del Instituto de Política.

Graduado magna cum laude en 2004, recibió su Licenciatura en Historia y Literatura y escribió su tesis sobre la influencia del puritanismo en la política exterior de los Estados Unidos.

Tras graduarse de Harvard en 2005, obtuvo una Beca Rhodes y en 2007 recibió honores de primera clase en filosofía, política y economía en 2007 del Pembroke College, de Oxford.

Partido Demócrata

Miembro del Partido Demócrata, trabajó como pasante de investigación en WMAQ-TV, filial de noticias de NBC de Chicago, y como pasante en la campaña del Congreso de Jill Long Thompson en 2002.


De 2004 a 2005, Pete Buttigieg trabajó en Washington D. C., como director de la conferencia de la consultora estratégica internacional del exsecretario de Defensa de los Estados Unidos William Cohen y  con el senador John Kerry durante las elecciones presidenciales de 2004.

Trabajó como consultor en McKinsey & Company desde 2007 hasta 2010.

Alcalde

Pete Buttigieg resultó elegido alcalde de South Bend, Indiana, en noviembre de 2011 con el 74% de los votos, y asumió el cargo en enero de 2012 a los 29 años, convirtiéndose en el segundo alcalde más joven en la historia de South Bend y el alcalde más joven de una ciudad de Estados Unidos con más de 100 000 habitantes.

«La mayoría de la gente tiene problemas para pronunciar mi nombre, así que simplemente me llaman alcalde Pete».

Pete Buttigieg
En 2014, anunció su presentación para un segundo mandato, y en noviembre de 2015 volvió a ser elegido como alcalde con más del 80% de los votos, derrotando a la republicana Kelly Jones.

En diciembre de 2018, anunció que no se presentaría para un tercer mandato.

Militar

Comisionado como oficial de inteligencia naval en la Reserva de la Marina en 2009 y desplegado en Afganistán en 2014. Tras siete meses, regresó a South Bend, permaneciendo como teniente en la Reserva Naval hasta 2017.


Elecciones Presidenciales de 2020

El 23 de enero de 2019, anunció su campaña para la nominación demócrata para las Elecciones Presidenciales de 2020. Lanzó oficialmente su campaña el 14 de abril de 2019 en South Bend.

«No podemos buscar la grandeza en el pasado».

Pete Buttigieg
Pete Buttigieg es defensor de la asistencia sanitaria universal con retención de seguro privado; propone la verificación de antecedentes para la compra de armas de fuego y políticas a favor del medio ambiente para combatir la contaminación y el cambio climático. Apoya la legislación federal que prohíbe la discriminación contra las personas LGBT y el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia para inmigrantes.

Buttigieg se retiró de la carrera el 1 de marzo de 2020 y respaldó a Joe Biden al día siguiente.

En diciembre de 2020, el presidente electo Joe Biden nombró a Buttigieg como candidato a Secretario de Transporte. Su nominación fue confirmada el 2 de febrero de 2021 con una votación de 86 a 13, lo que lo convierte en el primer secretario del gabinete abiertamente gay en la historia de los Estados Unidos.

A principios de 2023, Buttigieg enfrentó críticas con respecto a varios incidentes graves que ocurrieron en la aviación de pasajeros de Estados Unidos durante su mandato como Secretario de Transporte.

El 8 de mayo de 2023, el presidente Biden y el Secretario Buttigieg anunciaron una ampliación de flightsright.gov, un sitio web que informa a los clientes de aerolíneas sobre la compensación a la que tienen derecho después de cancelaciones o retrasos de vuelos. Buttigieg apoya la Ley de Prevención de Tarifas Abusivas.

En diciembre de 2023, el Departamento de Transporte impuso una multa récord de 140 millones de dólares a Southwest Airlines por violaciones masivas de las leyes de protección al consumidor en 2022, cuando la compañía canceló vuelos y dejó a más de 2 millones de pasajeros varados.

Vida privada

El 16 de junio de 2015, Pete Buttigieg hizo pública su homosexualidad siendo el primer ejecutivo municipal en manifestarlo en Indiana.

El 28 de diciembre de 2017, Pete Buttigieg anunció su compromiso con Chasten Glezman, un maestro de secundaria con quien había estado saliendo desde agosto de 2015 y con el que se casó el 16 de junio de 2018 en una ceremonia en la Catedral de St. James Episcopal Church en el centro de la ciudad.

Buttigieg anunció que se habían convertido en padres el 17 de agosto de 2021 adoptando dos mellizos nacidos el 4 de septiembre de ese año.

Cristiano devoto, es miembro de la Iglesia episcopal en los Estados Unidos, una de las pocas iglesias que admite uniones del mismo sexo.

Además de noruego habla español, italiano, maltés, árabe, farsi y francés.

Toca la guitarra y el piano. En 2013 actuó con la South Bend Symphony Orchestra como solista de piano invitado.

Voz de Pete Buttigieg

Cargos

19th United States Secretary of Transportation
Desde el 3 de febrero de 2021

Presidente
Joe Biden

32.º alcalde de South Bend
1 de enero de 2012 - 1 de enero de 2020

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pete Buttigieg  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10840/Pete%20Buttigieg 
 Publicación: 2019/08/03 
 Última actualización: 2024/01/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024